TORRES & OLIVA LEGAL ADVISORY

NUESTRO EQUIPO

Si busca una atención personalizada y de calidad en defensa de sus derechos e intereses, Torres & Oliva Legal  ofrece a sus clientes la mejor opción: profesionales del derecho con experiencia demostrada .  

J.Santiago Torres Prieto

EX MAGISTRADO
Abogado DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID
SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE TORRES & OLIVA LEGAL ADVISORY

Nacido en Palencia el 25 de julio de 1962.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, accedió a la Carrera Judicial en virtud de oposición en 1989.

Condecorado por su labor  como Juez de Instrucción tanto con la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil como con la Cruz al Mérito del Cuerpo Nacional de la Policía. (En octubre de 2008 y 2011 fue condecorado por el Ministerio de Interior con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil. En 2010 fue condecorado con la Cruz con distintivo blanco de la Orden al Mérito de la Policía).

Profesor universitario, tanto en la Universidad pública como en la privada, en áreas de Derecho privado y Derecho Público.

Ha desarrollado labor internacional como colaborador del Grupo de Estados contra la Corrupción  del Consejo de Europa (G.R.E.C.O.).

Patrono de la Fundación Iberoamérica Europa, dedicada al desarrollo  y la cooperación con diversos países de Hispanoamérica. Consultor de empresas españolas en el extranjero.

Ha servido en los siguientes destinos como Juez:

Juzgado de Distrito de Bergara (Guipúzcoa)

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Bergara (en comisión de servicios)

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Bergara

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Eibar (en Prórroga de Jurisdicción)

Alcanzó el cargo de Juez Decano de Bergara y Presidente de la Junta Electoral de Zona de Bergara.

En 1991 fue ascendido a la categoría de Magistrado, siendo trasladado al Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Barcelona.

En 1993 fue elegido por los Magistrados destinados en los órganos judiciales de Barcelona como Juez Decano de Barcelona; en virtud de tal cargo, desempeñó la presidencia de las Juntas de Jueces de Barcelona, la jefatura de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación Judicial de Barcelona, y la Secretaría de la Junta de Coordinación de Policía Judicial de la provincia de Barcelona como miembro nato de la misma. A partir de 1995, pasa a ser miembro electivo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como de las Comisiones Mixtas Generalitat de Catalunya-TSJ en materia de Informática Judicial y Personal.

A su cese como Juez Decano, pasó a servir en la Audiencia Provincial de Barcelona, y en concreto, en su Sección 13ª, especializada en Arrendamientos Urbanos.

En 1997 obtuvo traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Marbella, y en octubre de 2000, al Juzgado de Primera Instancia nº 34 de Madrid, desde donde obtiene traslado posteriormente al Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid en febrero de 2004, y desde el 28 de junio de 2012, ocupa plaza en la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo en el que abandonó la Carrera Judicial.

Experiencia Internacional

Por la experiencia adquirida en su ejercicio profesional, en materia de delincuencia relacionada con la corrupción y demás delitos económicos, fue designado por el Ministerio de Justicia para participar, como experto judicial,  en la Tercera Ronda de Evaluación al Reino de España, efectuada por el Equipo de Evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa(G.R.E.C.O), que ejecutaba los acuerdos de desarrollo legislativo y aplicación en el Reino de España de la Convención Europea en materia penal contra la Corrupción .

 Designado por el Consejo de Europa como Miembro de los Equipos de Expertos de Evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa(G.R.E.C.O), y recibiendo la encomienda de formar parte del Equipo de Evaluación de la Tercera Ronda de Evaluación del (G.R.E.C.O) sobre la República de Macedonia y la adecuación de la legislación de tal República a la citada Convención Europea contra la Corrupción.

 

Experiencia docente

  A: Docencia Judicial

– Tutor en la prestación y desarrollo del programa del Consejo General del Poder Judicial de formación de Jueces Substitutos en los años 1999 y 2001

-Preparador de opositores para el acceso a la Carrera Judicial desde 2001-2003

-Tutor de la Escuela Judicial, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, en las prácticas de formación de Jueces Adjuntos (en prácticas) ininterrumpidamente desde la 54ª Promoción de la Carrera Judicial.

Desde 2003 colaboró con la Escuela Judicial dependiente del Consejo General del Poder Judicial como tutor de Jueces en prácticas y ha participado activamente en los Planes de Formación Continuada del Consejo General del Poder Judicial, como asistente a cuantos cursos sobre Derecho Penal Económico han sido convocados. Y como ponente, en los cursos y programas en materia de Mediación Penal, como alternativa a la judicialización de los conflictos, al haber sido uno de los partícipes en la experiencia de Mediación Penal desarrollada en virtud del Acuerdo del CGPJ y la Fiscalía de Madrid. Experiencia que se inició en el Juzgado de Instrucción nº 47 y nº 32 de Madrid, y se siguió ejecutando en solitario en conjunción con asociaciones voluntarias de mediadores en el Juzgado de Instrucción nº 32

Invitado por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia a participar, en calidad de experto, en las actividades  que se llevaron a cabo en tal Centro en relación a la Mediación Penal, de cara a la elaboración de anteproyectos legislativos en relación a la transposición en el Derecho Nacional Español de la DECISIÓN MARCO DEL CONSEJO de la Unión Europea, de 15 de marzo de 2001, relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal. Fruto de esa colaboración, ha participado como ponente en los cursos sobre Mediación Penal que están llevando a cabo CGPJ y Ministerio de Justicia, a través de los programas de Formación continuada para Jueces y Magistrados y del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia. Ha sido invitado como experto en materia de Mediación penal por el Secretariado de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica a desarrollar una experiencia piloto de Mediación Penal Juvenil en la localidad de Guayaquil (Ecuador), a la que se han adherido otros miembros del COMJIB.

Ha sido colaborador como docente en el Programa de Formación de Jueces y Magistrados, organizado por el Consejo General del Poder Judicial.

 B: Docencia en la Abogacía

 Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del M.I. Colegio de Abogados de Málaga, en su Aula de Marbella, año 1998

-Profesor en colaboración con el Centro de Estudios Pedrol Ríus del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en la preparación de Letrados para el acceso a la Carrera Judicial por el Tercer Turno, habiendo obtenido la compatibilidad en los años 2000-01 y 2002-03

Ha sido preparador de abogados que deseaban acceder a la Magistratura por el 4º Turno.

  C: Docencia Universitaria y Post-Universitaria

 Colaborador de la Facultad de Derecho de la Universidad Alfonso X (UAX), con seminarios,  Profesor titular de tal Universidad del “Practicum” para alumnos de 3º y 4º de Derecho hasta el curso 2008-09 y Profesor Coordinador de las asignaturas de Derecho Concursal y Derecho de la Competencia en el curso 2006/2007.

Profesor asociado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2009, impartiendo clases de Derecho Civil, Derecho Patrimonial, Derecho e Informática Jurídica y Derecho Medioambiental en los Campus de Vicálvaro, Fuenlabrada y Móstoles.

-Profesor en colaboración con el Instituto de Empresa-Colegio Jurídico en programas  de Master sobre Derecho Concursal y sobre Derecho Bancario. 2002-03

-Profesor en colaboración con el Instituto de Empresa-Colegio Jurídico en los programas Master de Asesoría Jurídica de Empresas y Programa Superior de Práctica Jurídica. Años 2002-2003

Profesor del Master de Periodismo de Investigación El Mundo en los años 2012, 2013 y 2014

Nuestro equipo está formado por abogados con una dilatada trayectoria profesional, honestos y volcados en la atención personalizada al cliente para la defensa integral y directa de sus derechos e intereses.

Asociación Hispano Alemana de Juristas
Abogada
Diplomada en Criminología
Abogada
Experta en Compliance
Arbitro

ANA ISABEL OLIVA MORILLA

Nacida en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1.965.

  • Socia y Abogada de Torres & Oliva Legal Advisory
  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Junio 1.987
  • Diplomada en Criminología por la Universidad de Barcelona. Junio 1.994
  • Técnico Especialista de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Catalunya, por oposición libre (actualmente en excedencia). Prestó sus servicios en la sección de Régimen -expedientes de situación preventiva, penal y penitenciaria de internos- en el Centro Penitenciario Can Brians y la sección de Interior en  el Centro Penitenciario Quatre Camins de  Barcelona.
  • Ocupó la plaza de Jurista-Criminóloga en el Centro Penitenciario Quatre Camins de Barcelona.
  • Trabajó como Asesora Jurídica en varios Centros de Atención Social a Inmigrantes (C.A.S.I.) de la Comunidad de Madrid en Carabanchel, Vallecas y Villaverde. Intervención en procesos de regularización de inmigrantes.

CONCEPCIÓN GÓMEZ BERMÚDEZ

Nacida en Madrid en 1.965.

  • Abogada colaboradora de Torres & Oliva Legal Advisory
  • Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Año 1.990
  • Doctorando en Derechos Funsamentales y Libertades Públicas en Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos. Año 2.005.
  • Ejerce la abogacía desde el año 1.991 en diferentes áreas mercantil, civil, familia y penal. El el ámbito penal es especialista en delitos económicos, penitenciarios, menores y violencia de género.
  • Se incorporó, previa superación de pruebas selectivas, al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, donde ha trabajado desde el año 2.010 al 2.017 en el Observatorio de la Justicia. Actualmente en excedencia.
  • Desde octubre de 2.020 es árbitra de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en materia de arrendamientos, derecho de los contratos civiles y mercantiles, sucesiones y sector turístico.
  • Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y de la Asociación Hispano Alemana de Juristas.
  • Ha obtenido dos sentencias favorables  ante el Tribunal Constitucional.
  • Cuenta con amplia formación postuniversitaria, la más reciente en protección de datos, compliance y arbitraje.
  • Habla español, inglés y alemán.
  • Traductora jurídica alemán-español e inglés-español.
 

FELIPE M. LOZANO ALONSO

Nacido en León en 1.976.

  • Licenciado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 2007.
  • Diplomado en Turismo por la Universidad de León. 
  • Es abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía Madrileña desde el año 2008. Forma parte del Turno de Oficio Penal, de Violencia de Género, de Protección a víctimas de delitos de odio, Casación y Constitucional. En la actualidad está completando su formación en penitenciario, Audiencia Nacional y Procesal Civil.
  • También ha participado en el Primer Curso de Práctica Procesal Penal, especialidad Financiero, dirigido por D. Manuel Marchena, Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
  • Colabora con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía como ponente de Derecho constitucional y de violencia sobre la mujer. 
  • Es asesor jurídico en Cáritas Española en Madrid.
  • Profesionalmente ha llevado asuntos civiles de familia, productos financieros y asistencia a comunidades de propietarios. Si bien su especialidad es la rama penal en la que ha defendido y colaborado en destacados asuntos mediáticos.
  • Experiencia en el campo turístico y docente. Ha sido profesor titular en la Escuela Universitaria de Turismo de León, impartiendo materias relacionadas con el Derecho. Periodo éste que compaginó con la puesta en marcha de un hotel en su ciudad natal al que prestó asesoramiento.